El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Un almacenamiento promedio de -3.0 por ciento respecto a los últimos cinco años reportó la presa Dr. Belisario Domínguez (La Angustura) para el cierre de mayo de 2021, mientras que la presa Juan Sabines Gutiérrez cerró con un almacenamiento positivo de 1.1 puntos porcentuales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), respecto al almacenamiento en presas de uso agrícola.
A través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia reportó que la región sur presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 39.5 por ciento y la región noroeste el menor con 11.7 por ciento. La máxima evaporación se presentó en Luis Laureano León, Chihuahua con 14.4 milímetros (mm) y Juan Sabines Gutiérrez, Chiapas registró el máximo valor de lluvia con 64.5 mm.
La disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 28,213.4 hectometros cúbicos (hm3); es decir, 1,206 hm3 menos respecto a la decena anterior y 19,843.5 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2020. (-Un hm3 equivale a un millón de metros cúbicos de agua-).
El registro de almacenamiento en las presas indica que 45 se encuentran a 50 por ciento, 49 entre 20 y menos de 50 por ciento y 44 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad. Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Jocoque, Aguascalientes con 93.9 por ciento y La Esperanza, Hidalgo con 93.3 del cien por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50 y el 2 por ciento respectivamente en los últimos 5 años.