Agencia/El Estado
El regreso a clases de manera presencial ha sido uno de los principales detonantes para que las empresas reporten buenas ventas en el tema de los útiles escolares previo al regreso a clases que tendrán los estudiantes en Chiapas, resaltó el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Hugo Armando Porras Pérez.
Ahora, dijo, las actividades académicas se tienen pensadas de forma presencial y eso ha representado para las familias la necesidad de sustirse de cuadernos, lápices, bolígrafos, uniformes, zapatos y mochilas, insumos que son indispensables para que los docentes lleven a cabo los programas establecidos en el ciclo escolar 2022-2023.
La buena afluencia para la adquisición de estos artículos, dijo, se vienen reflejando desde hace unos días y una muestra fue que en la expo que realizaron a un costado de la Torre Chiapas (en la capital del estado), y en la que participaron 23 empresas, todos los comerciantes vendieron sus productos en vísperas del regreso a clases.
Otro aspecto positivo, enfatizó Porras Pérez, es que el periodo de vacaciones, debido a que la población toma un descanso, ayudó a que los comercios, además de los servicios y el sector de turismo, registraran un aumento en ventas de un 30 % y se espera que esa tendencia se mantenga en el mes patrio y en lo que resta del año.
Con lo generado en estas semanas, resaltó el líder de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, se ha visto un avance para los comerciantes y la población ha mostrado la necesidad de salir (y coexistir con el virus y con las medidas sanitarias correspondientes), lo que se ha traducido en una derrama económica para el sector.
Lo que se ha obtenido en este periodo de vacaciones de 2022, remarcó, supera a lo que se había registrado en los últimos dos años. De hecho, sólo se puede comparar con el verano de 2019, antes de que llegara la pandemia y se aplicaran tantas restricciones en todos los rubros, incluyendo el educativo.