Rey González/El Estado
En algunas plazas y calles de Tuxtla Gutiérrez se visualiza la venta de banderas y artículos patrios, pues septiembre está muy cerca de llegar y con ello también la venta de pirotecnia en los mercados de la capital chiapaneca, lo que representa un peligro para la población.
Si bien cada vez existe una mayor conciencia sobre los peligros que acarrea su uso y como los estruendos afectan a las personas y a las mascotas, las fiestas de fin de año suelen atraer a los aficionados de los fuegos artificiales.
Ignacio Albores, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja en Chiapas, explicó que las campañas de prevención están por comenzar, gracias a estas acciones las atenciones de parte de la benemérita institución ha disminuido en los últimos años, por ello, en conjunto al ayuntamiento y otras instituciones municipales atienden incidentes con pirotecnia.
Las lesiones que pueden causar ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Los fuegos artificiales también llegan a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.