Agencia/El Estado
La delegación en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representa Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que todavía tienen un total de 900 mil personas (mayores de 18 años) que no han acudido por su dosis de refuerzo, aún y cuando ese tercer biológico da al sistema mayor protección contra la Covid-19.
El reto que ahora tienen varias instituciones locales y federales, apuntó, es que al cierre del mes se puedan inyectar 300 mil biológicos de la marca AstraZeneca en aquellos ciudadanos que aún completarán su esquema de vacunación. La idea es acercar a las Unidades de Atención Médica las vacunas y con sólo la credencial de elector se podrá acceder a este derecho.
Mediante la Fase Intensiva Nacional de Vacunación contra la Covid-19, mencionó Ureña Bogarín, se busca hacer conciencia entre la población de los beneficios de ponerse las segundas dosis o los biológicos del refuerzo, pues es a través de estos insumos como se han disminuido los casos graves y defunciones.
Las estadísticas que tienen, resaltó, es que a lo largo de un año en Chiapas se han vacunado a más de cuatro millones 455 mil personas entre todos los rangos de edades autorizados; no obstante, sólo el 11.7 % (de los mayores de 18 años) tienen su esquema completo.
Aunque se ha superado el 71.5 % de inmunidad de rebaño en el estado, personal del sector salud continuará con las campañas para acercar las vacunas al mayor número de población; de hecho, se está buscando que cuando las personas acudan a una consulta también puedan gozar del beneficio de aplicarse la segunda o tercera dosis.