El Estado/Agencia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, reportó del hallazgo de la pieza arqueológica llamada mano de metate que encontraron en el sitio de Palenque, evento que ocurrió mientras se realizaban trabajos para ubicar objetos después de que ocurre algún fenómeno natural que provoca derrumbes o deslaves.
Lo hallado tiene una longitud de 21.6 centímetros de largo, por 7.8 de ancho, sumado a 22 centímetros de circunferencia en su parte de mayor volumen. Para el arqueólogo, José Pablo Bravo Coutiño, es posible que el objeto se pueda analizar de manera más minuciosa para obtener información adicional de lo que representa. “Hay que tomar en cuenta que, a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original”, enfatizó.
De acuerdo con la información del INAH, aún no se han confirmado marcas de uso de la pieza, aunque sí detectaron algunas afectaciones en la piedra caliza, producto de las condiciones externas como la humedad y el agua.
La mano de metate fue encontrada «en el conjunto habitacional incorporado en la parte norte, detrás del Templo de la Cruz, y que podría formar parte de la exposición permanente en la sala 6 del museo que está asociada a la vida cotidiana de las élites fuera de las actividades realizadas de los templos», remarcó el Instituto.