El gobernador sostuvo una videoconferencia con el representante en México de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud
Comunicado
Al sostener una videoconferencia con el representante en México de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cristian Roberto Morales Fuhriman, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que el respaldo que esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas ha brindado a Chiapas, fortalece y motiva a continuar el trabajo que ser realiza a favor de la salud en el estado.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario señaló que aunque la entidad tiene muchas necesidades, no se ha dejado de atender a la gente, ni se han escatimado esfuerzos ante la pandemia de COVID-19, por ello, subrayó lo valiosa que ha sido la capacitación y asesorías que la OMS/OPS ha otorgado al personal de salud.
“Gracias a eso tenemos en nuestras Clínicas de Atención Respiratoria a verdaderas expertas y expertos que trabajan de manera muy puntual, profesional y humana con sus pacientes. Su presencia, cariño y ayuda a las personas más vulnerables nos empuja a seguir haciendo bien las cosas”, manifestó.
Durante este enlace, Escandón Cadenas se refirió a las acciones realizadas para tratar casos de COVID-19, donde resaltó la instalación inmediata de clínicas destinadas a la atención de esta enfermedad, así como los barridos casa por casa mediante brigadas de salud, con el objetivo de detectar y dar seguimiento a pacientes con coronavirus, una estrategia que, apuntó, ha sido funcional en otro tipo de padecimientos porque se va directo a las comunidades.
Asimismo, la promoción de las medidas de higiene y sana distancia, y la distribución de alimentos para ayudar a miles de familias y evitar que salgan de sus hogares, lo que ha sido posible, con economías en las instituciones y donativos de trabajadoras y trabajadores de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, empresariado y sociedad en general.
Por su parte, el representante de la OMS/OPS en México destacó el manejo que Chiapas ha tenido durante la emergencia sanitaria, lo que ha permitido que el sistema de salud no haya sido rebasado, debido al esfuerzo que se realiza para la reconversión hospitalaria y el despliegue de recursos materiales, humanos y financieros.
Enfatizó que las brigadas médicas implementadas en la entidad son un ejemplo a nivel nacional, que se busca replicar en otros estados. Igualmente, dijo que este modelo hará posible, en un futuro, transformar y potenciar un sistema de salud en redes, para brindar servicios médicos a la población.
Tras dar a conocer que se concretó un acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la difusión de las medidas preventivas de COVID-19, en 60 lenguas indígenas, Morales Fuhriman destacó las capacitaciones que la OMS/OPS ha llevado a cabo en Chiapas, al tiempo de reiterar su disponibilidad en el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas, a fin de obtener mejores resultados en la lucha contra la pandemia.
Al exponer el panorama epidemiológico en Chiapas, Cruz Castellanos agradeció el respaldo de la OMS/OPS en asesoría técnica y científica al personal de salud, tanto de clínicas como de brigadas médicas, lo cual, aseguró, ha sido uno de los aportes fundamentales para mitigar la epidemia en la entidad y que la colocan entre los mejores niveles de atención del país. “Los resultados no son por casualidad sino producto del trabajo conjunto”.
Cabe mencionar que en este ejercicio virtual, también estuvieron presentes la asesora internacional de la Oficina de la OPS/OMS en México, Eliette Valladares, y la oficial de enlace del Instituto de Salud del estado de Chiapas con la OPS/OMS, María Eugenia Limón Ponce.