Agencia/El Estado
Tomando como base todas las ventajas que deja la formalidad y que propicia a un mejor desarrollo económico en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reunió a un total de 96 empresas en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de compartir información respecto de los beneficios a los que pueden acceder si cumplen con todos los trámites ante las autoridades hacendarias, de salud y tributarias.
En conferencia de prensa y en la antesala del foro: “Formalidad y sus beneficios”, el presidente de la Concanao Servytur, Héctor Tejada Shaar, puntualizó que aquellas compañías que están en este sector tienen la oportunidad de acceder a créditos en mejores condiciones y ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de solicitar financiamientos para una vivienda o un retiro digno.
Para el organismo empresarial, que representa a unas 250 cámaras en el país y que aportan cerca del 60 % del PIB con las actividades terciarias que realizan, es indispensable atender este tema que dejó un impacto en la recaudación de un 90 mil millones de euros al primer trimestre del año.
Lo que se busca es revetir los números que se tienen y que indican que más de la mitad de la economía está en la informalidad. Que los empresarios conozcan la información detalla, puntualizó el líder del sector, ayudará a que la base trabajadora goce de los servicios de salud.
En su intervención, Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la Canaco en la capital de Chiapas, enfatizó que en el organismo empresarial siempre se apuesta para que la economía sea formal, “ese es el ADN, eso nos crea y lo que nos hace seguir adelante, todos debemos y tenemos que procurar estar formales y aportar, en mayor o menor cuantía, para este país siga adelante”.
En el foro, destacó, participaron 71 empresas formales y 25 más que aún están en la informalidad, pero será a este último sector al que le brinden seguimiento de forma individual y les han compartido información que ofrecen las dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (para los temas fiscales), pero también aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por asuntos de salud y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Todo eso es lo que labra un futuro para la famlia, una seguridad y una certeza, es lo que buscamos. Hemos estado trabajando en este tema, hemos apoyado al sector fenenimo que es, en muchos casos, el sostén del hogar”, añadió el presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez.