El Estado/Agencia
Con base en la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 77 % de los municipios de Chiapas no cuentan con un Plan o con Programas vinculados a combatir la corrupción en la entidad.
De hecho, enfatiza que entre el 2013 y el año pasado, en el estado se reportó un aumento en la prevalencia de actos de corrupción, pasando de un 8.3 a un 14.1 %.
El INEGI califica al soborno como un acto de corrupción, pues vincula a un servidor para pedir o recibir algún tipo de beneficio a fin de hacer o no un trámite o gestión que esté vinculada con sus responsabilidades.
Otros datos locales muestran que apenas en el 12.2 % de los municipios de Chiapas se están haciendo acciones relacionadas a la construcción de proyectos vinculados a combatir la corrupción; en un 10.6%, definitivamente, no conocen nada del tema.
Las cifras nacionales muestran que, hasta el 2018, sólo 17 de las 32 entidades del país contaban con un Sistema Estatal Anticorrupción; no obstante, lo preocupante es que en 25 de ellas se confirmó que estas actividades ilícitas registraron un aumento.
Finalmente, por instituciones son las relaciones a la seguridad las que se vinculan más con los sobornos, pero también aparecen Ministerios Públicos y otros trámites. En su mayoría, la población no denuncia ante la falta de confianza hacia las corporaciones.