Rey González/El Estado
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas, recordó que desde el mes de noviembre se llevaron a cabo reuniones con el grupo de coordinación en materia de seguridad, con el objetivo de acompañar a quienes estarán en las supervisiones y capacitaciones electorales.
Explicó que es la Secretaría General de Gobierno quien encabeza estás reuniones; también participan la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Protección Civil y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). En los encuentros se analizan las situaciones que pueden poner en riesgo los trabajos institucionales, en caso de algún contratiempo, se solicita acompañamiento.
Además, se han realizado recorridos por parte del funcionariado del INE para ubicar los lugares donde se instalarán alrededor de siete mil casillas en todo el estado. Ante cualquier eventualidad, pueden solicitar el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y la SSyPC.
Rodríguez Sánchez explicó que, durante el día de la jornada electoral, de existir un incidente de cualquier índole, se puede hacer la suspensión de la votación de forma temporal y reanudar en cuanto las condiciones mejoren.