Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo martes se reunirá con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón Cadenas y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, para buscar una solución de fondo para el desazolve de los ríos en ambas entidades y con ello evitar más afectaciones durante las temporadas de lluvias o cuando se susciten fenómenos naturales como es el caso de la tormenta tropical Eta y el Frente Frío número 11.
A la reunión también asistirán: el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Bienestar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que reiteró que se realizará un trabajo estructural para prevenir afectaciones tan lamentables como las que hoy vive el sureste mexicano.
“Sobre todo que se draguen los ríos, porque están azolvados y por eso se estanca mucho el agua; estamos hablando de décadas sin desazolve de los ríos, y por eso hay tapones, y es una olla, y no sólo lo que llueve en la sierra de Chiapas, sino lo que llueve en la planicie, no tiene posibilidad de salir el agua por el azolve de los ríos”, comentó el mandatario.
Dijo que es importante trabajar en la cultura del agua para evitar que haya más afectaciones. En ese contexto, lamentó que personas hayan perdido la vida en estos días a causa de los fenómenos naturales.