El Estado/Agencia
Ex socios del Conejobus, una ruta que operaba en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) en la modalidad del servicio público, acusaron que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, ha cumplido con pagar el adeudo que mantienen las autoridades desde hace 26 meses meses y que el déficit supera los 83 millones de pesos.
El engaño, mencionaron, derivó de una reunión que sostuvieron los quejosos y la parte oficial en la Secretaría General de Gobierno, ahí les prometieron que en enero les darían una parte del adeudo correspondiente a 10 meses para las 139 familias afectadas, sin embargo, el dinero nunca llegó.
Ahora, dijeron, desde la Secretaría están presionando para que firmen documentos que están vinculados con la disolución de la empresa y no puedan reclamar los 16 meses que quedarían pendientes. El secretario de Movilidad y Transporte, refirieron, no ha cumplido con lo que prometió y, lo más triste, es que 25 socios perdieron la vida en estos meses que han reclamado sus recursos.
Según los quejosos, en enero de 2020 presentaron a las autoridades estatales un proyecto para regresar a trabajar con nuevas unidades en la ruta 1 y 2, sin embargo, no han tenido respuesta. La problemática que están viviendo las familias, mencionaron, es muy seria y desde hace dos años buscan un diálogo con los representantes gubernamentales para que se resuelva de forma definitiva la deuda económica.