Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Maestros del nivel de secundarias técnicas de Chiapas se manifestaron este viernes frente a la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) debido a que trabajadores y estudiantes de 12 escuelas se están viendo afectados por la fusión de grupos que la dependencia inició, argumentando que busca optimizar recursos.
Juan de Dios Mérida Zavala, del centro de trabajo 133 de la localidad Tentic, Chamula, Chiapas, reprobó que las autoridades educativas estén tomando estas decisiones cuando las escuelas de la entidad carecen de personal, por lo que pidió que la optimización de recursos se realice pero dentro de la misma Secretaría de Educación, donde cuentan con un gran número de trabajadores comisionados.
“Nosotros nos preguntamos cuál optimización de recursos si en las escuelas hacen falta, no se pueden optimizar si nos hacen falta secretarias, intendentes, prefectos, trabajadores sociales, y no sé, estamos escasos de recursos y aun así hablan de una optimización”, reclamó el docente.
Dijo que no es posible que se afecte de esta manera a las escuelas de Chiapas, especialmente a aquellas que están ubicadas en comunidades que necesitan más atención, como el caso de Tentic, donde –abundó- ni siquiera cuenta con internet y la conexión para la telefonía es mínima.
En cuanto a las y los estudiantes, expuso que la fusión de grupos les afecta porque se está rompe la relación que ya existía entre el grupo con sus docentes, lo que significa una violación a sus derechos educativos.
“Los alumnos ya están establecidos en un lugar, ya hay esa relación entre maestros alumnos, alumnos y alumnos, y la fusión de grupos los desintegra y se pierde la relación y se violenta la elección que tienen los estudiantes y el grupo en general.”
Finalmente, pidió que las autoridades analicen esta situación y se dé prioridad a las comunidades.