El Estado/Agencia
En el estado de Chiapas el 60 % de los infantes que son diagnosticados con algún tipo de cáncer logran superar la enfermedad, es decir, seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes con los tratamientos y la vigilancia adecuada se curan de este padecimiento, puntualizó Berenice Noriega Acuña, Oncológa Pediatra.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, bajo ese contexto, la jefa de Servicios Clínicos en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) informó que Chiapas se mantiene como la entidad federativa que reporta las incidencias más altas entre los infantes y los menores de 18 años. En la actualidad, suman 200 pacientes que reciben tratamientos oncológicos.
Una de las claves para hacerle frente a la enfermeda, dijo, es que un paciente reciba un diagnóstico en una etapa temprana, en esta fase -con un buen seguimiento y las medicinas adecuadas- los menores de edad aumentan la posibilidad de librar la batalla.
Las estadísticas locales muestran que en Chiapas cada 12 meses parecen, en promedio, 130 nuevos reportes de cáncer infantil. El último caso de éxito que dio a conocer el HEP es del José Alexander, un año recibió tratamientos y cinco años más se mantuvo en vigilancia.
Es un paciente que venció la leucemia que tenía; además tocar la campana para confirmar que está sano, se convirtió en el primer menor de edad que puso sus manos en el muro de la esperza, para dar el ejemplo de que el cáncer sí tiene cura.