El Estado/Agencia
La delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ocho de las 10 zonas arqueológicas que tiene el estado cuentan con las condiciones para recibir a los visitantes locales y también a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten del equinoccio de primavera 2022, que se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo.
Los pronósticos indican, puntualizó el Instituto, que el equinoccio ocurrirá el día 20 de marzo, a las 15:33 horas. Por esa razón, se dispondrá de un operativo en las fechas antes señaladas. Las actividades se dedicarán a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.
Aunque los casos de la pandemia van a la baja, la delegación del INAH remarcó que al ingresar a las zonas arqueológicas prevalecerán las medidas preventivas vinculadas con uso del cubrebocas, aplicación del gel, así como la toma de temperatura y el tapete desinfectante. Tenam Puente y el Lagartero son los dos sitios que no estarán disponibles.
El equinoccio se puede definir como ese momento en el que sol forma un eje perpendicular con lo que se conoce como el Ecuador. La característica de este fenómeno, es que el día y la noche, prácticamente, tienen la misma duración. Muchas personas llegan a las zonas arqueológicas para recibir este momento que representa la llegada de la primavera.
«Los días 19, 20 y 21 de marzo, la zona arqueológica de Palenque, mantendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso de 16:00 horas, con un aforo continúo, y con un costo por persona de $85.00 pesos (por artículo 288 la ley federal de derecho); la zona arqueológica de Bonampak y Yaxchilán en Ocosingo de 8:00 a 16:30 horas, con último acceso a las 16:00 horas, con un aforo de 150 personas por día, sin costo», detalló el INAH Chiapas en un pronunciamiento.
En el caso de Toniná, que se ubica en el municipio de Ocosingo, el horario disponible al público será desde las 8:00 am y hasta las 5 de la tarde. El aforo máximo que se permitirá es de 300 visitantes. El número de ingresos por día será más reducido para el caso de Iglesia Vieja (en Tonalá), apenas permitirán 70 personas por día.
Otras zonas arqueológicas como la de Chiapa de Corzo y Chinkultic (Comitán) tendrán un ingreso máximo de 80 y 400 personas cada 24 horas de forma respectiva. En el caso de Izapa (en Tuxtla Chico), las actividades se llevarán a cabo pero sólo el 19 y 20 de marzo, desde las 9:00 am y hasta las 2 de la tarde. La entrada límite será a las 13:30 horas. No tendrá costo pero sólo permitirán a 80 personas.
Por un tema de prevención, todas las zonas arqueológicas que estarán disponibles para el público dispondrán de elementos de la policía, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, a fin de dar un mejor servicio a quienes lleguen a estos sitios, el personal estará ubicado en puntos estratégicos y en los módulos de orientación e información.
«El INAH está preparado para recibir a todos los visitantes; con los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden y ejecutar un operativo especial en coordinación con todos los órdenes de gobierno», remarcó la institución.
Fotografías: Secretaría de Cultura e INAH