Agencia/El Estado
La Dirección General de Epidemiología (DGE), a través de su Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muertes Maternas, informó que Chiapas se ubica como la quinta entidad federativa que más de defunciones presenta en lo que va del año con 16 casos, se trata de complicaciones registradas en el embarazo o parto.
Hasta la semana epidemiológica 22 del año en curso, se detalló que el primer lugar en muertes maternas lo ocupó el Estado de México con 30 casos, seguido de Chihuahua que reportó 19, Veracruz con 18 y Guerrero con 16 casos.
“La razón de mortalidad materna calculada es de 30.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 30.2% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”, detalló el informe semanal.
La enfermedad hipertensiva, además del edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.3%) se ubicaron como las principales causa de las muertes maternas, después apareció la hemorragia obstétrica y la Covid-19, con 14.4 y 8.7 %, respectivamente.
La información señala que en la primera semana de junio, pero de 2021, se presentaron 400 defunciones, al hacer el análisis de la misma fecha pero de este año se encontraron 277 muertes maternas, es decir, hay una disminución del 30.7 % en el país.
En el caso de Chiapas, nueve muertes se registraron en la Secretaría de Salud, otras dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en el IMSS Bienestar; dos fueron sin atenciones y aparece el mismo número en instituciones privadas.
“Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla. En conjunto suman el 41.5% de las defunciones registradas”, remarcó la DGE.