Comunicado/El Estado
De acuerdo con los últimos resultados de pruebas de laboratorio en carne de moluscos bivalvos, se ha confirmado la presencia de toxina paralizante en los productos provenientes de la zona de Puerto Madero, municipio de Tapachula, por lo que el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, exhortó a la población a no vender, extraer o comercializar moluscos de doble concha por presencia de marea roja, para evitar riesgos e intoxicaciones.
Debido a que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios mantiene la vigilancia de este fenómeno biológico, mediante muestreos de agua de mar y de carne de moluscos bivalvos, se han logrado detectar toxinas en la carne de los moluscos de doble concha.
Según la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, en la más reciente toma de muestra de carne de moluscos recolectada en Puerto Madero a finales del mes de junio, se encontró la toxina paralizante, dicho estudio de laboratorio se realiza cada 15 días.
La población debe evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita y otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas, pues las toxinas ni con calor ni limón se destruyen, así que se corre el mismo riesgo si se comen crudos o cocidos, o si sólo se toman el caldo.
Es importante no comprar ni consumir estos alimentos cuando hay una alerta de veda, por lo que la población debe estar atenta ante cualquier síntoma de una posible intoxicación por consumo de moluscos bivalvos.