Por la emergencia sanitaria que atraviesa la entidad (aún en semáforo verde), las actividades multimillonarias fueron suspendidas
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Patrón de los Parachicos, Rubisel Gómez Nigenda, anunció, con la celebración de actividades virtuales en honor al Santo Niño de Atocha, el inicio de la celebración de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, aunque no se contará con eventos multitudinarios.
En un vídeo que subió a su canal oficial, dijo que aún no existen las condiciones sanitarias (por el tema del Covid-19) para que los Parachicos, Las Chiapanecas o Las Chuntás salgan a danzar a las calles.
Gómez Nigenda, al interior del museo que ha creado en su hogar, dijo que la población puede bailar con su vestimenta desde su hogar, a fin de mantener activa la festividad que ha prevalecido en la zona en los últimos 300 años. Se tiene previsto que se lleven misas en las ermitas y otras actividades importantes hasta el 23 enero, fecha en la que terminarán los festejos.
Con la tradicional música de pito y carrizo, mostró al público como su máscara y toda su indumentaria quedarán bajo el resguardo de un cofre, las sacará hasta el 2022 para bailar, dependiendo del avance de la pandemia.
Este 4 de enero se realizaron actividades en honor al Santo Niño de Atocha, pero en la zona también se celebra a San Sebastián Mártir, San Antonio Abad y el Señor de Esquipulas.