SECCIÓN 7-CHIAPAS
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con el objetivo de recuperar las iniciativas de las y los maestros para mantener viva la educación pública durante el confinamiento; dar testimonio de la vocación y capacidad del magisterio como actor insustituible del proceso educativo y difundir las buenas prácticas y las innovaciones docentes desarrolladas en la educación a distancia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó la convocatoria “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación docente”.
Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la sección 7 Chiapas, informó que podrán participar todos los docentes agremiados al SNTE que se encuentren activos en el sistema de educación pública de cualquier nivel y modalidad educativa: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Dijo que las experiencias docentes que se compartan deben tener como referente los aprendizajes esperados establecidos en el Programa de Estudios del nivel educativo correspondiente.
“Durante el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, los trabajadores de la educación tuvimos que hacer frente a múltiples retos para asegurar la continuidad de la educación y adaptar las necesidades de maestros y alumnos a nuevas formas de enseñar y aprender. En todo el mundo se hizo evidente el carácter insustituible del docente y de la escuela como el espacio por excelencia de aprendizaje, convivencia y construcción de comunidad”, expresó el líder sindical.
Destacó que la vocación y la capacidad del magisterio respondió a este desafío de distintas formas, y hoy, en el regreso seguro a las aulas, “podemos decir que la educación no se interrumpió, que la escuela se mantuvo viva, porque no es un edificio, sino la relación entre docentes, alumnos y padres de familia.
Por ello que, para documentar las experiencias y respuestas profesionales de los docentes a los retos de la escuela durante la pandemia, el SNTE hizo un llamado a sus agremiados, para participar en dicha convocatoria.
Cabe mencionar que las experiencias deben incluir título, resumen (máximo 15 líneas), breve introducción, síntesis autobiográfica, contexto de la comunidad educativa, desafíos de la educación a distancia, experiencia de buena práctica e innovación en la docencia, aprendizajes del docente y de sus alumnos, lecciones de la pandemia y conclusiones. Es optativo anexar al documento evidencias fotográficas que respalden la experiencia. La participación es individual.
Deberán presentarse en el siguiente formato: Word, letra Arial a 12 puntos, con interlineado de 1.5; redactado en español o en una lengua indígena, con su respectiva traducción; Extensión: mínimo doce cuartillas y máximo veinte; la portada del documento debe contener: Título, autor, pseudónimo, entidad federativa, sección, nivel y modalidad.
Se evaluarán los siguientes aspectos: que sea inédita, es decir, que no se haya dado a conocer por ningún medio; originalidad, descripción de los retos del contexto, claridad en la explicación de la práctica e innovación en la docencia, creatividad didáctica, aprendizajes logrados, redacción y ortografía.
Cabe mencionar que habrá una preselección estatal, por lo que los 10 mejores trabajos serán enviados al Comité Ejecutivo Nacional donde participarán con los mejores escritos de otras entidades para ser acreedores a distintos estímulos.