Agencia/El Estado
Para no generar polémica por el desnivel que se presentó sobre el concreto que está en la cuarta norte, entre quinta y sexta poniente, el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), René León Farrera, explicó que el socavón fue provocado por la empresa que realiza las reparaciones y se intervino el lugar a tiempo para evitar riesgos entre la población.
Ante los medios de comunicación que llegaron al lugar, el cual se encuentra con cintas preventivas para desviar la circulación de los vehículos, detalló que los análisis muestran que las tuberías tenían hasta 70 años de antigüedad y se requería de un mantenimiento mayor.
Enfatizó: «eso es muy importante para que no vayamos a caer en una mala información; no se derrumbó por una falta de atención en su momento, se provocó porque ya se había diagnosticado.»
Lo que se hará en el sitio, dijo, es cambiar la construcción artesanal que se hizo hace siete décadas y se rehabilitará con nueva tubería, la cual se enlazará con otros colectores para que haya un mejor servicio en la red sanitaria.
Los desperfectos se han generado, explicó, debido a que se está metiendo agua pluvial a una zona baja de Tuxtla Gutiérrez y los tubos de drenaje no tienen la capacidad para soportar tanta presión.
En la capital hay ubicados otros 15 puntos que están en una condición similar. Se espera que los trabajos queden finalizados en los próximos 30 días como máximo. No obstante, no se descartó que se hagan más socavones para no causar daños que después se vuelvan irreparables.