El virus llegará a todos los municipios de Chiapas, según las declaraciones de las autoridades
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).- El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que la entidad subió a 45 casos confirmados de coronavirus, es decir, en las últimas 24 horas sólo se detectó a una persona infectada.
Se trata de un masculino de 33 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del ISSSTE, de ocupación Químico, tuvo contacto con una paciente de España. Los síntomas los comenzó el 10 de abril, se encuentra asilado en su hogar y tuvo 14 contactos, los cuales están siendo rastreados
Desde el municipio de Villaflores, donde se inauguró una nueva clínica alterna, la cual contará con los insumos necesarios para atender los casos que sean más complicados o que entren en terapia intensiva, comentó que las medidas se van a reforzar en la entidad con unidades médicas, a fin de buscar los casos de manera intencionada tengan o no el virus, pero que sí presenten la sintomatología.
A nivel nacional suman cinco mil 14 personas infectadas con el COVID-19, con 332 muertos, que abarca desde la Península de Yucatán hasta Baja California. Chiapas tiene una baja incidencia de casos.
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, concentran el mayor número de casos confirmados, pero el contagio ya se puede dar en todo el estado, tomando en cuenta que 15 municipios ya registran casos positivos y que la pandemia llegará a todo Chiapas.
Entre 40 y 44 años son las edades en que más casos se concentran en la entidad; no obstante, ya se reportó un niño confirmado y este miércoles se le aplicará una muestra para saber si ya no tiene el virus.
El 39 por ciento de los casos se dio por importación; el 35 por ciento se infectó en otros estados y el resto fueron brotes comunitarios, los cuales aumentarán conforme avancen las semanas. El 73 por ciento de los casos positivos se han recuperado en el hogar.
Finalmente, reiteró el llamado a quedarse en casa y, solamente, salir para el trabajo o para comprar los alimentos que sean necesarios para tenerlos en el hogar.