El Estado/Agencia
Trabajadores del volante, en la modalidad de taxis, realizaron una marcha en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez y concluyeron la manifestación frente a palacio de gobierno, a fin de exigir a la Secretaría de Movilidad y Transporte que baje el costo del Tarjetón de Aptitud que ocupan para circular y que deben renovar de forma anual.
El problema, dijeron los afectados, es que las autoridades estatales pidieron otros documentos que elevan todo el trámite de 200 a mil 500 pesos. Ahora les han pedido como adicional que entreguen la residencia de domicilio y antecedentes no penales.
El problema, dijeron, es que este dinero no sale de la bolsa del dueño del vehículo, el gasto lo tienen que hacer los asalariados y ello representa un golpe para el bolsillo, considerando el sueldo diario que perciben estos trabajadores. En lo individual, el costo del Tarjetón de Aptitud pasó de 200 a 250 pesos.
Los trabajadores explicaron que si son dos personas que usan el mismo taxi para laborar, ambos conductores deben cubrir el costo individual de los trámites, la cantidad en esos casos llegaría a tres mil pesos. Hacer el proceso les llevará, calcularon, una semana debido a que tienen que moverse de una dependencia a otra, con el agregado que no trabajarían los taxis.
El tarjetón que utilizan para prestar el servicio en la modalidad de taxis, sólo les brinda la certificación de que son conductores de esas unidades o chóferes de las rutas de los colectivos, dependiendo el caso. Los conductores mencionaron que no se oponen a la realización de esos trámites para seguridad interna y de los usuarios, pero no debe ser a un alto costo.