Rey González/El Estado
El estiaje es un fenómeno climático que se produce cuando hay una falta prolongada de lluvia en alguna región determinada, durante este periodo los niveles de los ríos, lagos y acuíferos disminuyen, lo que genera afectaciones a los animales, a la producción agrícola y la vida de las comunidades locales.
Roberto Escalante López, director del parque Nacional Cañón del Sumidero, explicó que este 2023, en esta área natural protegida, los incendios forestales han impactado en alrededor de 100 hectáreas.
Sin embargo, subrayó que los incendios han disminuido, pero trabajan con al menos diez brigadas comunitarias, equipadas y capacitadas, pertenecientes a ejidos y colonias cercanas al parque con la intención de mantener a la baja las cifras de los siniestros.
El director reconoció que al menos 10 incendios que se mantuvieron activos, y aparecieron otros 25 connatos, es decir, intentos de quemas para uso de suelo o cacería de especies.
La vegetación del parque es selva media a baja, formada por bosque tropical subcaducifolio y bosque tropical caducifolio, con presencia de algunas especies de encino, ceiba, sabino y orquídeas. Hay también zonas de pastizales. Algunas especies son endémicas, como el agave del género Agave grijalvensis.