Agencia/El Estado
Aunque el abasto del gas LP se ha regularizado en Chiapas, después de que se presentó un problema en Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora el gremio empresarial ha mostrado su preocupación respecto de que han tenido conocimiento sobre la venta de este insumo a precios muy abajo de los que están establecidos por la autoridad.
Por ejemplo, José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla «Somos Chiapas», mencionó que agremiados han referido que están entrando pipas por la zona de Tecpatán que están ofertando el gas a costos muy baratos.
«Eso sería bueno para la competencia, el problema es que no creemos que sea gas de buena procedencia», debido a que están ofreciendo descuentos fuera de lo normal. Quienes están consumiendo estos materiales, dijo, son aquellas tortillerías irregulares.
Salazar Ballinas remarcó que estos negocios son los que pueden vender el kilogramo de la tortilla a un costo muy barato, debido a que compran materias primas a precios más abajos, «es preocupante por que no podemos competir», añadió.
Las empresas formales que se dedican a la venta del alimento básico, apuntó, compran los insumos con compañías formales y autorizadas, las cuales entregan facturas que sirven para comprobar gastos y pagar los impuestos ante las autoridades hacendarias.