Rey González/El Estado
El personal administrativo del sistema educativo estatal puso fin al plantón que se mantuvo durante veinte días a las afueras de la Secretaría de Educación en la colonia Maya, en Tuxtla Gutiérrez, tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales.
Los manifestantes exigían el pago de la medida del bienestar autorizado en mayo de 2023 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además del incremento salarial, beneficiando a 6 mil trabajadores y trabajadoras en todo el estado.
Durante el levantamiento de los manifestantes, una comitiva ingresó a la Secretaría de Educación y llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de la dependencia, esto con el objetivo de mostrar que no se dañaron los edificios.
Expresaron que durante los días de plantón, sufrieron acoso de parte de jefes de departamentos, sin embargo, en la manifestación fueron arropados por maestros y maestras de diferentes niveles y será el 29 de febrero en que comenzarán los pagos de la medida del bienestar, de no cumplir con el compromiso, se manifestarán de nueva cuenta.