Este viernes FAMA celebró su décimo aniversario, en el que estuvieron presentes socios, autoridades sindicales y de la Secretaría de Educación
Lennyn Flores/El Estado
Con la intención de que exista certeza en cuanto al manejo del dinero ahorrado de los maestros del sistema federal de Chiapas, el Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), planteó que existan auditorías anuales de la administración, declaró Faustino Martínez Díaz, presidente del fondo.
En el marco del décimo aniversario de esta bolsa magisterial, informó que en la actualidad tienen, junto con los 16 mil socios, un total de 400 millones de pesos, lo que hace evidente -remarcó- una buena administración y que el fondo seguirá creciendo y desarrollándose.
«Por eso es que hoy, ante la petición de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en el sentido que ya es posible que los compañeros que están en la otra caja (de la CNTE) y que tengan concepto 87 y 88 ya puedan pertenecer a FAMA, eso es algo que tenemos que celebrar en este décimo aniversario, porque ahora, si el compañero ve que no puede hacer un préstamo en la otra caja porque ve que no llega al 50 por ciento, lo puede hacer con nosotros», manifestó.
Con el Fondo de Ahorro Magisterial -dijo-, también se ha extendido apoyo a los trabajadores de los Tecnologicos, Cbetis, Cbta; a jubilados y a todos a quien no les ha hecho justicia y que, por lo tanto, son presas fáciles de las financieras que llegan a cobrar intereses por arriba del 70 y 80 por ciento, cuando en FAMA los intereses apenas son del 5 por ciento y en la Caja de Ahorros y Prestamos (de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) del 8 por ciento.
Martínez Díaz, destacó que, dar mejores beneficios a los socios le ha permitido a FAMA rendir mejores frutos a los intereses. Mencionó además que, para hacer aún más transparente el manejo de los recursos, ya trabajan en la digitalización del servicio para que a través de un teléfono móvil, tablet o computadora, el socio pueda ver cuánto dinero tiene ahorrado y cuáto le falta pagar.
«Todo esto lo hacemos porque no tenemos miedo de que se nos cuestione sobre cuanto tienen ahorrado los compañeros, y sobre todo, cuánto le falta por pagar en un prestamo», concluyó.