El objetivo de estas medidas, señala el documento, es prevenir y mitigar la afectación de la población con medidas restrictivas y eficientes, adecuando el control del servicio público de transporte y la aplicación de las medidas sanitarias emitidas por el Consejo de Seguridad en Salud
Lennyn Flores/El Estado
El uso de cubrebocas, procurar el uso de lentes protectores o caretas y pagar con la cantidad exacta son algunas de las medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2020 para los usuarios del transporte público en Chiapas, informó la Secretaría de Movilidad y Tranaporte de la entidad.
A través de un Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, el gobierno del estado mediante esta dependencia, que la población usuaria deberá respetar la sana distancia en las paradas y al interior de las unidades, y dentro de los vehículos no podrán ingerir alimentos, procurando también, no platicar ni tocar las superficies.
El objetivo de estas medidas, señala el documento, es prevenir y mitigar la afectación de la población con medidas restrictivas y eficientes, adecuando el control del servicio público de transporte y la aplicación de las medidas sanitarias emitidas por el Consejo de Seguridad en Salud.
Asimismo, cumplir con las medidas de sana distancia al interior de las unidades, por lo que el cupo deberá ser al 50 por ciento de la capacidad; por lo tanto, deberán colocar los señalamientos restrictivos en los espacios correspondientes, bloquear la puerta delantera y exhibir el número máximo de pasajeros que podrán llevar.
En este sentido, la Secretaría de Movilidad y Transporte, informó que, el cupo límite de los taxis será de dos personas; combi o urvan ocho pasajeros y microbús 16 tripulantes.
Las únidades deberán ser desinfectadas con agua y cloro o cualquier otro desinfectante al termino de cada viaje o itinerario. Procurar la ventilación natural dentro de los vehículos y colocar en lugares visibles información de las medidas en mención.
El transporte público de transporte colectivo urbano y suburbano circulará en el horario habitual y podrán circular todas las únidades concesionadas.
Para las terminales o paradas la dependencia estableció el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial para trabajadores y usuarios; limpieza a los equipos y moviliario a base de agua, cloro y desinfectante; conservar la sana distancia; colocar infografías oficiales para promover la prevención del contagio de Covid-19.
El Plan de Regreso a la Nueva Normalidad señala también que, el trabajador que presente sintomas como tos seca, fiebre y dolor de cabeza, deberá suspender actividades de inmediato y comunicarse a los teléfonos del centros de salud para recibir la atención correspondiente.
Recordar que estas medidas se podrán en marcha a partir del 1 de julio de 2020 y tendrán vigencia hata que el Consejo de Seguridad en Salud así lo considere.