El Estado/Agencia
Transportistas que se encuentran retenidos en el municipio de Altamarino, pidieron a las autoridades del gobierno estatal accionar de forma inmediata, para que puedan ser liberados y regresar sanos y salvos con sus familias.
En un video que circula en redes sociales, Lennyn Bladimir Gaxiola , representante de los transportistas de diferentes empresas, señaló que las mesa de negociación se encuentra estancada, por lo que estan cerca de cumplir un mes privados de su libertad, padeciendo falta de alimentos e inclemencias del tiempo.
“LLevamos 24 días retenidos en estas comunidades indígeas tojolabales. Le pedimos al gobierno agilice las mesas de negociación con estas personas, las peticiones que tienen para que nosotros podamos regresar con nuestras familias. Yo estoy seguro que si se tratara de una persona que sea hijo de un alto representante de gobierno u algún otro funcionario, se mueven todas las instancias politícas, entonces porque no mueven esas instancias para que nos liberen, queremos regresar con nuestras familias”, señaló Bladimir Gaxiola
En el mismo video, otra persona que omite su nombre, pide agilizar las conversaciones y solucionar el tema del concejo municipal de Altamarino, para que puedan ser liberados.
“Tememos por nuestra integridad física. Échele ganas gobernador porque la responsabilidad es de usted y de ese concejo municipal. Pedimos que se retire el concejo para que nosotros podamos regresar a casa”, señala.
Por último, dejaron ver que los riesgos cada vez son mayores, detallan en el video que duermen en la intemperie, la comida es limitada, “solo nos dan una comida al día”, queremos ir con nuestras familias.