Comunicado/El Estado
Un menor tuvo que ser sometido a un procedimiento de broncoscopía en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), para la extracción de un cuerpo extraño (cacahuate) que aspiró mientras jugaba y comía, ya que presentaba dificultad respiratoria.
“La sospecha de cuerpo extraño en la vía aérea del menor es indicación de procedimiento endoscópico de la vía aérea”; el niño presentaba tos y problemas para respirar, lo primero que se le realizó fue una prueba PCR para destacar Covid-19, informó la Neumóloga Pediatra, Elsa Albores Ríos.
Después de que la prueba dio negativa, se llevó a cabo la broncoscopía flexible y luego rígida para remover el cacahuate, ahora el paciente se recupera sin ninguna complicación.
“La aspiración de cuerpos extraños es una enfermedad frecuente en pediatría; en su mayoría en menores de 5 años y en adolescentes. Se trata de un accidente. Habitualmente, al jugar, los niños y niñas se llevan cosas u objetos a la boca y son aspirados y bloquean las vías respiratorias, lo que deriva en complicaciones, en ocasiones graves, con pérdida de funcionalidad pulmonar o con supuración bronco pulmonar”, detalló Albores Ríos, directora médica del HEP.
Los cuerpos extraños más graves son los biológicos, como los cacahuates y frijoles y en el 2020 se realizaron 9 procedimientos de extracción, en este año van 11 intervenciones por ingesta o aspiración de cuerpos.
La Directora Médica del HEP recomendó vigilar a los menores y evitar que se lleven objetos a la boca, para no aspirarlos.