Agencia/El Estado
Después de hacer la presentación oficial del inicio de la vacunación para los menores de 12 a 14 años de edad en el estado, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín, anunció que estas actividades de inmunización, en la próxima semana, se replicarán en las escuelas de Chiapas con conocimiento previo de las autoridades educativas, de madres y padres de familia.
Para este sector de la población, dijo, se asignó el biológico Pfizer (que se ha usado en menores con comorbilidades), que es un biológico muy seguro y que no ha provocado ninguna reacción de gravedad en las personas. Para que las brigadas pueden aplicar las dosis, es necesario que los interesados lleven su registro y una CURP.
Con base en la información del Instituto, para esta etapa (que durará un mes y medio) se destinarán 277 mil dosis, aunque la meta de protección es mayor. Divididos por rangos, personal del IMSS tiene el propósito de atender a 188 mil personas de 12 años, además de 117 y 116 mil para quienes están entre los 13 y 14 años. El suministro se dará en dos momentos, después de la primera vacuna los menores se deben esperar entre 21 y 42 días para que se aplique la siguiente dosis.
En este proceso, dijo Ureña Bogarín, es indispensable la participación del núcleo familiar, debido a que se trata de una actividad voluntaria, por eso se pidió a los padres y madres a que inviten a sus hijos a estas actividades, toda vez que las vacunas son seguras y ayudarán a cuidar el organismo. Las brigadas estarán disponibles en 91 municipios de la entidad, mediante la distribución de 161 sedes.