Redacción
El Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) de la Sección 7 del SNTE firmó este lunes el convenio que permitirá otorgar 76 millones de pesos a más de mil maestros, en la primera etapa que iniciará este 21 de diciembre.
Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 7, destacó este avance logrado que habla de la transparencia con la que se llevarán a cabo los préstamos en esta organización.
Para tal efecto, se firmó este miércoles el Acuerdo para la Operación de los Sistemas del Ahorro y Crédito del Magisterio del Subsistema Federalizado en Chiapas.
En su intervención, Faustino Martínez Díaz, presidente del FAMA, informó que tras el decreto que emitiera el mismo gobernador del estado para evitar cobros abusivos, se llevaron a cabo los ajustes necesarios para poder operar con transparencia y poner en su lugar a las empresas usureras.
“No es posible que los maestros no podían terminar de pagar los intereses que estos préstamos generaban, además de que en algunos casos les descontaban hasta el 90 por ciento de su salario, lo que era algo que rayaba en lo irregular”, precisó.
En este proceso también las cajas de ahorro se sujetan a cumplir con ciertos lineamientos como llevar a cabo auditorías, así como otros mecanismos de transparencia para evitar abusos.
En el caso de esta caja de ahorro que tiene 17 mil agremiados, se ha implementado incluso una medida para que los socios sigan de manera virtual el monto de sus préstamos con los debidos intereses.
“Se elaboró la página web del FAMA, con lo que se ayuda a los maestros para que puedan dar puntual seguimiento a este tema económico”, precisó.
En este tiempo que no hubo préstamos, al menos 50 socios se dieron de baja, lo cual es mínimo.
Por ello, celebró la firma de este convenio que demuestra la voluntad del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación.
Adelantó que estos 76 millones de pesos se comenzarán a otorgar a partir del 21 de diciembre en beneficio de más de mil maestros de diferentes regiones del estado, citando que tan sólo en la región Centro fueron solicitados 300 préstamos.
Con estas acciones se estaría liberando de manera gradual a maestros que han sido víctimas de empresas externas que exprimen los salarios con hasta el 50 por ciento de intereses.