Rey González/El Estado
Vecinos de la Colonia Plan de Ayala (Ampliación Norte) en Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron de nueva cuenta en contra de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, debido a las movilizaciones realizadas en los últimos días por los estudiantes.
El comité de Participación Ciudadana aseguró que los normalistas han reincidido en actos vandálicos, por lo que dicen estar cansados y exigen la aplicación del estado de derecho.
Vecinos manifiestan que los jóvenes, durante la semana han vandalizado camiones de empresas refresqueras y camiones que surten víveres a las tiendas.
El Comité explicó que dentro del IEPC existe un proceso para una consulta ciudadana para la reubicación de la escuela, dicho proceso se encuentra en pausa debido a los cambios al interior del órgano electoral local.
José Luis Gamboa, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Plan de Ayala enfatizó que, desde el mes de noviembre de 2022, han gestionado la consulta; de acuerdo a la normatividad del IEPC el alcance del ejercicio es estatal, por lo que realizaron adecuaciones para que la consulta se pueda llevar a cabo de manera municipal.