Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Según testimonios de los propios migrantes sobrevivientes del accidente ocurrido la tarde de este jueves 9 de diciembre en el kilómetro 9 de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, ingresaron a Chiapas días antes del siniestro por la Mesilla (frontera México-Guatemala) para después concentrarse en casas de seguridad donde fueron alojadas por sujetos dedicados al tráfico de personas, así lo informó desde Chihuahua el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN).
Por esta razón –dijo-, el tráiler doblemente articulado no cruzó ninguno de los puestos de revisión ubicados en la entidad para el rescate de migrantes, iniciando el recorrido cerca de las 14:00 horas desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Recordar que, cerca de las 15:30 horas del jueves, se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes, precisamente en el kilómetro 9, cuando al salir de una curva el conductor perdió el control de la unidad hasta estrellarse con un puente peatonal.
Rodríguez Bucio, informó que el tráiler pertenece a la empresa “Z” Transportes y su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz. Éste contaba con dos cajas donde transportaba a alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos como: Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador. El operador logró darse a la fuga.
Hasta las 22:00 horas de ayer, el reporte preliminar señalaba que 54 personas habían perdido la vida y 105 estaban lesionados, estos últimos trasladados vía terrestre y área a distintas unidades médicas, tanto de Tuxtla Gutiérrez como de Chiapa de Corzo.
A las 17:00 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte resposable, posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso por tratarse de migrantes y de un tramo carretero federal.
Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala, 1 personas de Honduras, 1 de Ecuador, 3 de República Dominicana y 4 sin definir. Se tiene el registro de 19 menores de edad, provenientes de Guatemala y Honduras. De las 105 personas lesionadas, 83 son hombres y 22 mujeres. 49 murieron en el lugar y 5 fallecieron en los diversos hospitales. Hasta ayer, 7 personas permanecían con estatus de identidad desconocida.
El comandante de la Guardia Nacional, informó que el gobierno de México apoyará a las víctimas con servicios consulares para servicios de repatriación, servicios funerarios, hospedaje y alimentación con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, a los sobrevivientes se les otorgará también, tarjetas por razones humanitarias para que puedan estar en el país regularmente, transitar y autorización para trabajar. La cifra de muertos se actualizó a 55 por parte del gobierno estatal.
Para las acciones de rescate participaron los tres niveles de gobierno a través del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); gobierno del estado, Protección Civil (PC) y el gobierno municipal de Chiapa de Corzo.