El Estado/Agencia
El presidente en Chiapas del partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruben Antonio Zuarth Esquinca, entregó los peores resultados de los que se tenga registro en una jornada electoral local, debido a que no se ganó nada extraordinario en los ayuntamientos, las diputaciones locales y federales, por lo que debería aplicarse una reestructuración interna, sugirió José Alfredo Araujo Esquinca, militante en el «tricolor» desde hace cuatro décadas.
Lo deseable en estos momentos, opinó, es que por vergüenza política Zuarth presente su renuncian al cargo, debido a que los resultados negativos presentados son alarmantes y si la situación no se compone para el 2024 el PRI se encaminaría a su desaparición.
Lo que se observa con las cifras alcanzadas el pasado 6 de junio, remarcó Araujo Esquinca, es un reflejo de las malas prácticas que se venían realizando y que fueron advertidas por varios militantes. Añadió que perder ocho gubernaturas a nivel nacional y sólo tener seis municipios en Chiapas y una diputación federal, es la respuesta clave para saber que los dirigentes tienen que dejar el encargo.
El militante del PRI mandó un mensaje contundente al presidente del «tricolor» en Chiapas: «no sólo exigimos que Rubén Zuarth salga de forma inmediata del partido y se inicie la renovación, sino le exigimos que tanto él como su esposa tengan la vergüenza, cuando menos, de no asumir las posiciones plurinominales que tienen».
Finalmente, Araujo Esquinca criticó que Zuarth vaya enfilado a tener una curul en la siguiente legislatura por la vía plurinominal (de las 2 que tendrá el PRI) y su esposa -muy probablemente- también alcance otro puesto por la misma vía en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, gracias a los votos que metió Willy Ochoa en la contienda municipal.