El Estado/Agencia
La Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal, aseguró en su reporte que aborda la situación del Covid-19 en México, que en Chiapas sólo se mantienen tres trabajadores de la salud activos al virus, es decir, se enfermaron en los últimos 14 días.
La información, que puede consultarse de forma gratuita en el sitio de la dependencia, enfatiza que se tiene un total de 235 mil 961 trabajadores se han enfermado desde que empezó la pandemia en el país. Se agregan otros 34 mil 808 que fueron calificados como sospechosos y 383 mil 59 fueron catalogados como negativos.
«El análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación
relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador de la salud)», enfatizó la DGE.
Al conjuntar los casos acumulados, los sospechosos y los negativos, es la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar al alcanzar casi 12 mil personas en estas categorías. En estas cifras Chiapas se situó en el lugar número 26. En el balance nacional de la información, se detalló que durante el 2020 fue en la semana número 27 donde se detectaron siete mil 534 casos; sin embargo, el número de trabajadores de la salud que más enfermó ocurrió en la segunda semana de 2021, con ocho mil 747 contagios.
«Es importante precisar que la información recabada en SISVER, no
permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el
hogar o la comunidad; tampoco establecer si el personal de salud se
encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica», remarcó la Dirección.
En el apartado de trabajadores enfermos activos, la Ciudad de México encabeza la lista con 128 personas. Le sigue el Estado de México y Chichuhuana, con 44 y 32 casos. Chiapas está en la posición número 29.
De los 235 mil 961 casos acumulados que hay en el país, el 39.7 % lo ocuparon las enfermeras, el 30.6 % fueron ocupados por otros trabajadores de la salud, los médicos abarcaron el 26 %, mientras que los laboratoristas y dentistas representaron el 2.1 y 1.6 %, respectivamente.
«La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65% del total de las defunciones», finalizó.