El Estado/Agencia
De acuerdo con el representante legal del partido político Chiapas Unido, Eliseo Vázquez Cruz, la constancia de mayoría entregada al alcalde electo en Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, no debió ocurrir debido a una serie de irregularidades que encontraron con dicho personaje y que lo hace inelegible.
Según el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) durante el proceso electoral se presentaron 121 juicios de impugnaciones en 69 municipios, incluyendo a Pantepec. En la queja, de la cual fue enviada una copia a este medio, se detalla que la persona que ganó los comicios tuvo una sentencia en firme por un procedimiento en su contra en la causa penal 692/2016 y, por lo tanto, no podría ocupar dicho encargo.
Según lo referido por el abogado en el juicio de incomodidad que fue presentado el 13 de junio, el abanderado de la coalición «Va por Pantepec» que se integró por parte del PRI, PAN y PRD fue sentenciado a seis años de prisión y con una multa económica superior a los 300 mil pesos, situación que no le permite ocupar el cargo de alcalde.
“De lo anterior se deja claro que el C. Enrique Hernández Vázquez fue condenado a seis años de prisión, que inicio el 19 de abril de 2018, por lo que esa condena se prolonga hasta el 18 de abril de 2023, estando en estos momentos compurgando la pena impuesta, de lo que se resume que es inelegible para ocupar el cargo de Presidente Municipal de Pantepec”, remarcó el abogado a través del juicio de inconformidad.
Según lo señalado, en el mismo procedimiento se adjuntan las pruebas de lo dicho, sin embargo, serán los integrantes del TEECh los que determinarán si cumple o no con los requisitos marcados en la ley. Vázquez Cruz puntualizó que los comicios en Pantepec tuvieron una diferencia de 65 votos entre la coalición y el competidor de Chiapas Unido, no obstante, se tiene que respetar las leyes, la democracia y los requisitos que se piden sobre elegibilidad.