Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La falta de medicamentos en la clínica Poliforum Covid-19 de Chiapas está provocando que algunos pacientes sometidos al proceso de ventilación mecánica (intubados) se estén despertando, revelaron trabajadores que se manifestaron este jueves afuera del nosocomio instalado en la entidad para hacer frente a la pandemia.
Teodoro Culebro Cruz, enfermero adscrito al Área de Terapia Intensiva, informó que este jueves no pudieron ingresar a las instalaciones para relevar a sus compañeros, debido a que no contaban con el material de protección que requieren, entre ellos, mascarillas N95, guantes de latex o nitrato, además de la vestimenta adecuada.
Ante el escenario actual de contagios, informó que el registro de nuevos pacientes internados ha incrementado al punto que, de 40 camas que habían disponibles, 38 están ocupadas, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la población para continuar con los cuidados necesarios y acudir a la vacunación.
“Lo que pedimos es contar con el material adecuado para poder trabajar y hacer nuestras actividades, nosotros no nos estamos manifestando para no trabajar, sino que pedimos lo que necesitamos y lo que debe de ser para brindar un buen cuidado y la protección de nosotros”, enfatizó.
De acuerdo con el declarante, la clínica Poliforum Covid-19 cuenta con 200 trabajadores aproximadamente, quienes requieren el equipo necesario para dar una atención adecuada y no contagiarse.
Culebro Cruz fue contundente al llamar a los chiapanecos para que se sigan cuidando, ya que así se podrá reducir la problemática que se vive en el nosocomio y que por ende afecta a los pacientes internados.
En este sentido, comentó que, desde el comienzo de la “tercera ola” de contagios, el registro de ingresos es de entre 10 y 12 pacientes por turno (cada uno de 12 horas), mientras que podrían estar falleciendo de dos a tres personas en el mismo lapso.
Finalmente, dijo que es necesario que se abra una mesa de dialogo con el titular de la Secretaría de Salud (SS) del estado, José Manuel Cruz Castellanos, para que le hagan saber las necesidades que existen en la clínica, ya que la única respuesta que reciben de los directivos es que los recursos e insumos siempre están en gestiones.
Versión Oficial
Con relación al presunto desabasto de equipos de protección en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19 Poliforum, la Secretaría de Salud del estado informa que existe disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos de seguridad personal, para garantizar atención a la población que requiera atención hospitalaria en la red de unidades respiratorias de la entidad.
En este sentido, la dependencia estatal reconoce al personal que hace posible la atención de pacientes; recurso humano que ha sido imprescindible para hacer frente a una enfermedad que continúa amenazando la vida de la población, de ahí la importancia de dotarles lo necesario para su desempeño.
De acuerdo con el plan de abasto de la Secretaría de Salud, existe programación y suministro de lo necesario para garantizar la protección del personal y el tratamiento del paciente, lo que ha permitido que Chiapas se ubique como el estado con menor tasa de mortalidad, según indicadores nacionales.
Ante el incremento de casos a nivel mundial y nacional, y la circulación de nuevas variantes de COVID-19, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a no automedicarse, notificar síntomas a las líneas COVID o acudir a su institución médica para recibir atención oportuna y evitar hospitalización.
Asimismo, resulta imprescindible que la población chiapaneca se aplique la vacuna de acuerdo a su grupo de edad, pues ello permite un mayor grado de protección ante el COVID, reduciendo el nivel de gravedad o fallecimiento por la enfermedad.