Lennyn Flores/El Estado
Un ejemplar de Oso hormiguero fue rescatado del suelo , cerca de la orilla del río Lacantún, en el ejido Amatitlán, municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA).
La dependencia detalló que fue el pasado 26 de julio cuando, Enrique Hernández Gutiérrez, de 24 años, hizo entrega de este ejemplar, conocido comunmente como mico dorado
El rescatador comentó que, al ver al simpático animal, decidió tomarlo a resguardo y entregarlo a los vigilantes comunitarios de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
En cuanto se recibió al ejemplar de mico dorado, no se observó ningún tipo de lesión o raspadura, por lo que se procedió a la liberación del espécimen en el paraje denominado “la Danta”, localizado al interior del polígono de la REBIMA, en poblado vecino de La Democracia.
Este paraje corresponde a la zona destinada al área de conservación por pago de servicios ambientales del poblado, cuyos habitantes han participado de manera activa en acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales y que han permitido que este sitio sea el adecuado para la liberación del ejemplar de mico dorado, ya que cuenta con las condiciones óptimas para su supervivencia.
El fortalecimiento a las acciones de participación social activa en los componentes educación ambiental, restauración, manejo sustentable, monitoreo y vigilancia comunitaria ha permitido que acciónes positivas de protección a la fauna se repliquen por quienes tienen un vinculo con la REBIMA; se han establecido acuerdos ejidales para la protección y conservación de sitios arbolados como parte de las reservas ejidales, lo que ha permitido establecer mecanismos de monitoreo de aves y mamíferos mediante técnicas como el foto trampeo, la observación de aves, registro de huellas, entre otros.
El mico dorado u oso hormiguero dorado es pequeño de pelaje denso y lustroso de color amarillo con una línea delgada en la parte media de su dorso. Se alimenta exclusivamente de hormigas arborícolas, consumiendo diariamente de 700 a 7 700 hormigas aproximadamente dependiendo del sexo y la edad del espécimen. Son estrictamente nocturnos y totalmente arborícolas.
El oso hormiguero dorado se considera que está en peligro de extinción según la Norma Mexicana Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, esto debido a las altas tasas de transformación de su hábitat, principalmente a la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.