Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Pacientes hemodializados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, denunciaron este jueves que están siendo obligados a recibir la atención subrogada para sus padecimientos en una clínica que, además de tener una mala reputación, se encuentra suspendida por incumplimientos sanitarios.
Esther Guillermina Melchor Coutiño, representante legal de los afectados, informó que cerca de 70 derechohabientes con diálisis eran atendidos por la empresa “Hemotux”, de Tuxtla Gutiérrez, pero desde hace cinco meses la dependencia federal dejó de pagarle para poder obligar a los pacientes a acudir al Centro Chiapaneco del Riñón.
“Sí es una empresa que se encarga de dar hemodiálisis –el Centro Chiapaneco del Riñón-, pero se sabe que existen nexos y compadrazgos con el actual subdelegado médico del ISSSTE que es el doctor Carlos Alberto Domínguez Maldonado y con Miguel Ángel Vázquez Castañeda que es el delegado administrativo. Están obligando a todos los pacientes a irse para allá, aun cuando hace dos años, en ese lugar, fallecieron pacientes por infecciones que contrajeron en un lapso de 30 días y el resto de pacientes resultó de gravedad”, dijo la abogada.
Reiteró que el Centro Chiapaneco del Riñón, que se aloja en el Hospital Rojas, fue clausurado por riesgo sanitario y, a pesar de esa situación, el delegado administrativo y subdelegado médico del ISSSTE en la entidad, están enviando a los derechohabientes.
Por esta razón, el grupo de afectados a través de su representante legal interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que, con este hecho, se está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes.
Melchor Coutiño, sostuvo que no dejarán de exigir que la delegación del ISSSTE proporcione una atención de calidad a los pacientes, por lo que buscarán todas las vías legales para detener esta violación a los derechos de los pacientes hemodializados.