El Estado/Agencia
La encuesta que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a madres, padres de familia y tutores sobre el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022, reveló que el 81.7 % de los entrevistados no está de acuerdo en que inicien las clases de forma presencial, pues significaría un riesgo de contagio para los alumnos y para quienes están envueltos en el ámbito educativo.
El documento, que se elaboró entre el 16 y el 21 de agosto de este año y que incluyó a los 32 estados del país, enfatizó que de 60 mil 26 participantes, el 51.4 % dijo que las escuelas aún no cuentan con los materiales de sanidad necesarios ni tampoco con la infraestructura para reanudar las clases a como eran antes de la pandemia.
Materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población sobre las vacunas, los riesgos que hay por las variantes, además de la carta responsiva, fueron parte de los temas que se abordaron en el cuestionario. La CNTE adelantó que, por los resultados obtenidos, las actividades se llevarán a cabo en la modalidad a distancia.
Por ahora, el 90.3 de las personas que participaron en la encuesta consideran que las clases presenciales aumentarían el riesgo de contagio y otro 84.4 % detalló que no firmarán, a ninguna autoridad educativa, la carta responsiva para deslindar responsabilidades.
Otros datos muestran que el 90.5 de las madres y padres de familia ven como un riesgo que sus hijos a acudan a clases, sobre todo, por la aparición de nuevas sepas de la Covid-19.
Los maestros mencionaron que una forma de dar garantía a los alumnos y tutores, es que la vacunación se aplique a todos los sectores de la población, que no hay aceptación de responsabilidad (por lo que implica) y que lo más importante es cuidar la salud de todos.