Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Respaldados por las siglas del Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), docentes de diferentes preparatorias de la entidad hicieron presencia en la capital chiapaneca para exigir a las autoridades estatales el pago de 110 millones de pesos de un adeudo correspondiente a los periodos 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Pedro Toledo de la Rosa, en representación de los quejosos, hizo un llamado al gobierno estatal para que se considere esta deuda que, si bien, se adquirió durante la administración anterior a cargo del exgobernador Manuel Velasco Coello, los trabajadores de la educación prestaron sus servicios en instituciones educativas del estado.
Asimismo, precisó que la exigencia también es para que sus derechos laborales sean respetados, por lo que es necesario que se reanuden diferentes procesos que por alguna razón fueron suspendidos.
Por otra parte, Toledo de la Rosa, exigió, a nombre de los manifestantes, que la titular de la Secretaría de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa y la titular de la Secretaría de Gobierno (SGG), Victoria Cecilia Flores Pérez, soliciten la renuncia del director del nivel de educación media, Rafael Ovilla Álvarez, a quien acusaron de realizar actividades irregulares dentro de la dependencia.
De acuerdo con el representante de los manifestantes, son 3 mil maestros de 98 preparatorias los que resultarían beneficiarían con el pago de los 110 millones de pesos.