"Llevamos un mes apenas en esta legislatura que inició el 1 de septiembre pasado, y hemos avanzado con grandes iniciativas"
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Luego de inaugurar su oficina de enlace legislativo en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, diputado federal por el distrito 6 de la entidad, dijo que, a un mes de llegar al Congreso de la Unión a participado en la discusión de iniciativas transcendentales para el país. Particularmente habló de tres de ellas.
Después de una larga discusión, dijo que los integrantes de la cámara baja aprobaron la Ley Federal de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia, con la que todo presidente de la República podrá ser llevado a juicio por la comisión de cualquier delito.
“Llevamos un mes apenas en esta legislatura que inició el 1 de septiembre pasado, y hemos avanzado con grandes iniciativas que quedaron pendientes de la pasada legislatura, en particular tres que tienen una trascendencia nacional porque es precisamente el andamiaje legal que estamos construyendo para que la cuarta transformación tenga fundamento”, externó frente a alcaldes y sus homólogos federales y estatales.
Posteriormente, habló de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la segunda legislación aprobada a un mes del arranque de la actual legislatura federal; sostuvo que con ella se dará la oportunidad al pueblo de Mexico de reivindicar su decisión en las urnas y convalidar la actuación de los servidores públicos, incluido el jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, informó sobre la aprobación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por lo que recordó que, debido a la creación de la Guardia Nacional (GN) es necesario dar un sustento legal a las y los elementos castrenses incorporados a la fuerza de seguridad nacional creada durante la administración actual.
Explicó que las leyes militares prohíben al personal del ejército actuar como policía civil, por lo que al ser parte de la Guardia Nacional los mexicanos enlistados en las fuerzas armadas quedaban legalmente desprotegidos y con esta legislación reciben un sustento legal para que actúen coordinadamente con la policía ciudadana y la policía estatal y municipal.