De acuerdo con el diputado local de Morena, Raúl Bonifaz, se analizará de qué manera se puede apoyar a los DIF municipales y a la Comar, instituciones que han triplicado su carga laboral por el aumento de las personas en situación de movilidad
CONGRESO
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Debido al incremento que ha existido en la Frontera Sur sobre la cantidad de personas en situación de movilidad y que las instituciones no cuentan con los recursos humanos ni materiales para atender con agilidad las solicitudes de asilos y refugios, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raúl Bonifaz, informó que en breve presentará al Pleno del Congreso de Chiapas una nueva ley que contemple una regulación estatal sobre los migrantes que se desplazan por territorio nacional.
Realizar esta acción, dijo, será fundamental tomando en cuenta que el estado se ha convertido en un punto de concentración de personas (que salen de sus países ante la falta de condiciones dignas para vivir) que vienen de Centroamérica y extracontinentales, situación que jamás se había visto en dicho corredor fronterizo.
«Tenemos que estar ahí, para que la migración sea regulada al interior. Si bien hay Ley General, hoy existen una serie de factores que nos obligan a legislar en Chiapas. Hay que ver la historia de la migración, nosotros teníamos una relación permanente con los vecinos de Guatemala», apuntó.
De forma constante, recordó, las personas del país vecino ingresaban a la entidad para trabajar en las fincas cafetaleras y bananeras y ello generaba economía en Tapachula, no obstante, la situación de 2018 a la fecha cambió, debido a que aumentaron las caravanas de migrantes y se volvieron constantes las llegadas no sólo de personas de Centroamérica, ahora también de países como Haití, Venezuela o Brasil.
La ley que se está construyendo, resaltó el legislador local, lleva un avance del 40 % y se tiene planeado que se presente después de cuatro semanas; la idea también es apoyar el trabajo que están haciendo los DIF municipales, toda vez que los menores en situación de movilidad ya no pueden estar en las estaciones migratorias, tienen que ir a los albergues y eso representa un gasto mayor para las instituciones.
Otro fenómeno que se observa, puntualizó, es que un porcentaje considerable de los migrantes se están quedando a vivir en el territorio nacional, lo que traerá como consecuencia nueva relación familiar con los extracontinentales.
«Y ya lo estás observando, connacionales están vendiéndose para empezar a firmar contratos matrimoniales con migrantes. Algunos lo utilizarán como una forma decir ya tengo la nacionalidad mexicana, pero muchos se van a quedar en nuestro país. Están naciendo niños y niñas en suelo mexicano, tenemos que ver cómo vamos a apoyar a los DIF municipales», remarcó.
Desde la nueva ley, detalló, también se buscará un mecanismo para fortalecer las economías de los lugares donde crecerán las familias con una nueva cultura migratoria, sin embargo, también se tienen que atender los temas de seguridad, salud, educación y derechos humanos.
Finalmente, Bonifaz enfatizó la necesidad de revisar que convenios puede establecer el Estado con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), debido a que dicha institución no cuenta con el recurso suficiente para atender un aumento de la migración del 300 % de 2012 a la fecha.