Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético
Comunicado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Pese a que el cambio climático tiene que ver con la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, la responsabilidad más grande recae en la acción humana que se relaciona con la quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otras.
En el marco del Día Mundial del Ahorro Energético que se celebra cada 21 de octubre, el Ing. José Francisco Castro Jiménez, coordinador de la comisión de ecología del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), habló sobre la importancia de fomentar el uso y aplicación de las energías renovables y otras acciones para mitigar las afectaciones al medio ambiente.
“La eficiencia energética consiste en utilizar la energía de mejor manera; debido a que el proceso de generación tiene impactos ambientales, ahorrar energía ayuda a reducirlos y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático”, dijo el especialista.
Destacó que para celebrar este día, existen pequeñas acciones que pueden realizarse de forma individual, que pueden llegar a convertirse en un logro de gran alcance para la sociedad si se realizan cotidianamente.
Entre ellas, asegurarse que la instalación eléctrica de las viviendas o establecimientos de cualquier tipo se encuentren en buenas condiciones; utilizar iluminación natural en la medida de lo posible; desconectar cargadores y dispositivos que no se estén utilizando; utilizar luminarias de bajo consumo; apagar luces y televisiones cuando no se utilicen; controlar el uso de equipos de aire acondicionado; invertir en equipos y electrodomésticos de mayor eficiencia energética.
Es importante recordar que el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Chiapas se ha destacado por llevar a cabo acciones que aportan de manera significativa, brindando capacitación constante dirigida a sus agremiados y al público en general en temas relacionados a este rubro.
Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Colegio ha estado involucrado en la organización del Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética, el cual promueve acciones encaminadas a reducir el consumo de energía, fomentar las energías renovables y coadyuvar en la mitigación del cambio climático.