Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Este miércoles, 300 familias desalojadas del predio La Fortuna, que se ubica en la zona Norte-Poniente de la capital chiapaneca arribaron a la explanada del parque Central para solicitar el apoyo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Verónica Maza Santos, representante legal de este grupo de familias integradas por cerca de mil personas, dijo que lo que piden es la restitución del predio y que se limpie el expediente de las 17 persona que fueron detenidas durante el operativo de desalojo que se llevó a cabo en el año 2017, tras una denuncia del empresario y hoy diputado local por Morena, Felipe Granda.
Argumentó que el actuar de la autoridad municipal, en aquel entonces a cargo del expresidente, Fernando Castellanos Cal y Mayor, estuvo fuera de la ley, toda vez que efectuó sin un debido proceso, por lo que hoy exigen justicia a través de la restitución del lugar que comprende 15 hectáreas y que se limpie el honor de los que fueron encarcelados.
A la fecha, han logrado la liberación de quienes fueron recluidos, sólo esperan que la autoridad estatal los apoye para regresar al lugar de donde fueron retirados con el uso de la fuerza policial. Maza, detalló que durante estos últimos años los afectados han vivido en casas de familiares o han tenido que pagar rentas, lo que representa otro problema a la economía de las familias afectadas.