Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Docentes y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), presentaron oficialmente al nuevo sindicato denominado Colectivo de Trabajadores del Cobach, que busca reivindicar el derecho laboral de la base trabajadora y los derechos educativos de calidad de la comunidad estudiantil de Chiapas, desde una plataforma democrática.
Tania Velasco Méndez, integrante de esta nueva organización, dijo que este proyecto surgió debido a la falta de prácticas sindicales transparentes y democráticas por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), además del trato irrespetuoso de la dirección general y la violación flagrante a los derechos adquiridos por los empleados del colegio.
Recordó que el 6 de diciembre de 2019 los trabajadores organizados iniciaron el trámite para obtener el registro y la toma de nota como sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), sin embargo, el 23 de enero del siguiente año, la diligencia se les fue negada, por lo que, para el 12 de marzo siguiente, promovieron el recurso de amparo ante el Juzgado Sexto pero también se les fue negado (el 11 de mayo) junto con la protección de la justicia federal.
Ante esto, el 27 de mayo de 2021 interpusieron el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en materia del trabajo del vigésimo circuito, que les resolvió favorablemente para solicitar al juez que negó el amparo que instruyera a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgara una respuesta por la negación del registro y la toma de nota al Colectivo de Trabajadores del Cobach, requiriendo también la documentación para no violentar su derecho a la asociación.
Para el 13 de septiembre de 2021 hicieron entrega de la documentación requerida ante la Junta Local, al día siguiente, ésta resolvió de forma favorable y el 22 de septiembre notificó al Sexto Distrito la resolución donde se otorgaba el registro y toma de nota al Colectivo de Trabajadores del Cobach.
Miguel Arcos Montejo, también integrante de esta agrupación, destacó que el Colectivo se rige por la asamblea general de trabajadores como su órgano máximo de gobierno. Será el Colectivo el que concretará los acuerdos derivados de la asamblea a través del consejo central de gobierno integrado por 7 consejerías.
La estructura operativa del consejo es colegiada y no hay una dirección unipersonal, ya que la experiencia les ha enseñado –remarcó- sobre la historia sindical obscura al interior del colegio, donde las dirigencias unipersonales sólo han traído corrupción y precariedad laboral para los trabajadores.
Finalmente, dijo que esperan que la autoridad consulte y tome en cuenta la voz de quienes conforman esta organización sindical que busca que se respeten los derechos de los trabajadores y se garantice la educación de los estudiantes chiapanecos.