Mediante un documento que fue filtrado, la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, considera "derogado el Capítulo IX DERECHO DE ALUMBRADO; en el que refieren que son sujetos de este derecho los usuarios o poseedores de predios urbanos o rústicos ubicados dentro de la circunscripción territorial que ocupa el municipio de Tuxtla Gutiérrez".
El Estado/Agencia
Aunque el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pretendía cobrar un impuesto de 33 pesos por cada predio en la ciudad por el tema del alumbrado público, la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, a través del dictamen emitido, dio revés a este intento que afectaría el bolsillo de los habitantes de la capital.
Las autoridades municipales querían incrustar en el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 un nuevo cobro mensual para la población, dicho dinero se iría a la Tesorería y el impuesto se aplicaría en los primeros 10 días de cada mes a partir del siguiente año.
La idea que tenía el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, es que este impuesto se aplicara de forma gradual hasta el 2040, iniciando con cinco pesos al mes hasta llegar a los 33. En la capital hay 180 mil cuentas prediales, lo que significaría para el ayuntamiento una recaudación de seis millones de pesos.
Mediante un documento que fue filtrado, la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, considera «derogado el Capítulo IX DERECHO DE ALUMBRADO; en el que refieren que son sujetos de este derecho los usuarios o poseedores de predios urbanos o rústicos ubicados dentro de la circunscripción territorial que ocupa el municipio de Tuxtla Gutiérrez».
Otro de los argumentos que utilizó la Comisión de Hacienda (aunque la resolución no la han hecho oficial), es que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de que se ha declarado inconstitucional el cobro de este derecho en algunos ayuntamientos.