El Estado/Agencia
A unas horas de que termine el plazo para que el Congreso de Chiapas apruebe el Presupuesto de Egresos 2022, el presidente de la Comisión de Hacienda en la 68 Legislatura, Felipe Granda Pastrana, aseguró que el recurso que gastará la entidad tendrá un aumento del 10 % en comparación a lo que se ejerció en este año y que superó los 96 mil millones de pesos.
Después de que culminó la penúltima sesión de este 2021, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que desde hace un par de días están analizando los diferentes rubros en los cuales se asignarán el dinero.
Según lo que han revisado, el Presupuesto de Egresos 2022 para Chiapas trae dos considerandos importantes; uno se relaciona con deudas y el otro con imprevistos, con lo antes señalado se espera auxiliar a algunas instituciones de educación superior que traen arrastrando una crisis económica, además de las dependencias que traen -desde hace varios años- un problema de laudos.
De acuerdo con Granda Pastra, aunque el dinero de 2022 trae consideraciones para tres rubros esenciales (Educación, Salud y Seguridad), sí habrá un «apretón de cinturón» para conceptos relacionados con la parte administrativa y de gastos superfluos en las Secretarías.
Otro punto importante, dijo, es que, aunque se presentarán reducciones presupuestales en algunos rubros, hasta el momento no se ha completado la reducción de trabajadores como un tema de austeridad.