El Estado/Agencia
En su visita a Chiapas, después de que se llevó a cabo la presentación de la Distritación 2021-2023, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, denunció que hay toda una plaga de espectaculares en Tuxtla Gutiérrez y en gran parte del país y que hacen referencia a Andrés Manuel López Obrador con el tema de la revocación de mandato.
Sobre este tema, puntualizó que el Instituto ya está investigando el origen de los recursos usados para montar las lonas en varios espacios públicos, cuando no está permitido que los partidos políticos destinen dinero para esas actividades.
El mismo INE informó que desde el 4 de febrero y hasta el próximo 10 de abril quedaban suspendidas la difusión de propaganda electoral justo por las acciones vinculadas con la revocación de mandato. De hecho, se pidió a las autoridades a que no difundieran temas visuales, en audio, logotipos, imágenes o símbolos que puedan incidir a favor de este ejercicio democrático.
El consejero electoral Ciro Murayama consideró que la dispersión de espectaculares (que muestran una tendencia de apoyo a la presidencia de México) no sólo en Tuxtla Gutiérrez, sino también en otras partes del país constituyen toda una campaña orquestada pero que se está haciendo con dinero opaco.
En otro orden de ideas, opinó que la actual administración no se siente cómoda con el papel que están jugando los organismos autónomos y lo que se ha observado, es que buscan estrategias para que estas instituciones se «alinien» con el Poder Ejecutivo.
Pensar que la organización de las elecciones en nuestro país se hagan desde la Secretaría de Gobernación, consideró, sería un retroceso para la democracia nacional. Otro tema que también ha sido motivo de discusión en México, es el de los salarios que perciben los integrantes del Consejo General del INE, sobre esto Murayama recordó que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que las remuneraciones de los trabajadores están protegidas dentro de la misma Constitución.