El Estado/Agencia
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que las 18 mil personas que fueron distribuidas en 10 ciudades de México bajo la condición de refugiados, han contribuido con el pago de 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales, gracias a que se han incorporado al mercado laboral formal.
En la información que hicieron pública, detallaron que el 66 % de quienes fueron auxiliados están en edad adulta y en condiciones de trabajar. El salario que percibieron osciló en los seis mil 728 pesos de forma mensual, por lo tanto, de manera individual aportaron 458 pesos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), 491 más en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 160 pesos más como parte de la cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ACNUR detalló que desde el año 2016 implementó una estrategia para reubicar a las personas en situación de movilidad, no obstante, dentro de esa línea de acción de refugio también se buscó que los migrantes encontraran un espacio para trabajar; el acompañamiento también es psicosocial, de vivienda y educativo.
Por ahora Chiapas ocupa el 73 % de las solicitudes de condiciones de refugiados por entidad federativa, seguido de Tabasco (6 %) y Veracruz (4 %) y el resto del país con 17 %. «Si se extendiera en 2022 el programa al total de la población solicitante de la condición de refugiado en 2021, facilitando el acceso al empleo formal a los solicitantes durante seis meses del presente año, el Estado Mexicano pudiera recaudar alrededor de 383 millones de pesos en impuestos y contribuciones», remarcó ACNUR.