Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado). –Este viernes, decenas de migrantes desesperados por una visa humanitaria bloquearon el libramiento Norte, a la altura de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tuxtla Gutiérrez.
Provenientes de diferentes países centro y sudamericanos, hombres y mujeres decidieron impedir el paso en los cuatro carriles de esta vialidad para llamar la atención de las autoridades de migración que, a decir de los quejosos, les prometieron dicho documento.
Una de las mujeres de este grupo, explicó que se encontraban realizando una manifestación pacífica en el municipio de Huixtla hasta que personal del INM se acercó a ellos para prometerles facilidades para obtener la visa, siempre y cuando se trasladaran a Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, al llegar a la capital del estado, las mujeres que aceptaron viajar fueron detenidas por 6 días sin poder comunicarse con sus familiares, lo que calificaron como un secuestro por parte del Instituto de Migración de México.
El tumulto realizado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez duró una hora, hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dialogaron con los manifestantes, quienes aceptaron liberar los carriles del libramiento, sin problema alguno.
Los migrantes reiteraron el llamado de atención de las autoridades mexicanas, ya que lo único que piden es la visa para que puedan transitar sin problema por México, toda vez que, su objetivo es llegar a los Estados Unidos, donde planean trabajar para poder sustentar a sus familias.